UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO
DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA-
QUÍMICA II
NOMBRE:
Daniela Ortiz Velázquez.
GRUPO:
206B
PROFESOR
(A): Manuel Agustín García
López.
MATERIA:
Química II
TEMA:
Actividades por sesiones
(Semana 3)
SEMANA
3 – Sesión 7
CUESTIONARIO:
1.
¿Qué
es un catión?
Es un ión (sea átomo o molécula) con
carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se
describen con un estado de oxidación positivo.
2.
¿Qué
es un anión?
Es un ión (sea átomo o molécula) con
carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se
describen con un estado de oxidación negativo.
3.
Tres
ejemplos de Ión monoatómico.
Na+ (Sodio)
Cl− (Cloro)
Ca²+ (Calcio)
4.
Tres
ejemplos de Ión poliatómico.
OH− (Hidróxido)
CN− (Cianuro)
NH4+ (Amonio)
5.
Tres
ejemplos de Óxidos metálicos.
FeO (Óxido de Hierro (II))
ZnO2 (Peróxido de Zinc)
CuO (Óxido de Cobre (II))
6.
Tres ejemplos de Hidróxidos.
Al(OH)3 (Hidróxido
de aluminio)
NH4OH (Hidróxido
de amonio)
LiOH (Hidróxido
de litio)
SEMANA
3 – Sesión 8
ACTIVIDAD:
Equipo
|
1
|
3
|
6
|
2
|
5
|
4
|
Sales Binarias
|
Sodio Na+
|
Potasio K+
|
Magnesio Mg ++
|
Calcio Ca++
|
Aluminio Al+++
|
Galio Ga+++
|
Cloruro Cl-
|
Cloruro de sodio
NaCl
|
Cloruro de potacio
KCl
|
Cloruro de Magnesio
MgCl2
|
cloruro de calcio
CaCl2
|
Cloruro de Aluminio
AlCl3
|
Cloruro de Galio
GaCI
|
Sales
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Sales ternarias
|
Sodio Na+
|
Potasio K+
|
Magnesio Mg ++
|
Calcio Ca++
|
Aluminio Al+++
|
Galio Ga+++
|
Carbonato
CO3=
|
Carbonato de sodio
Na2CO3
|
Carbonato de potasio
K2CO3
|
Carbonato de magnesio
Mg CO3
|
Carbonato de calcio
CaCO3
|
Carbonato de Aluminio
Al2(CO3)3
|
Carbonato de Galio
Ga2(CO3)3
|
Semana 3 jueves El
agua el aire, el suelo y las semillas.
¿En cuál suelo germinará mejor
la semilla de frijol?
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Hipótesis.
|
El equipo cree que las semillas se desarrollaran
mejor en el suelo de arriba pues en los demás suelos encontramos más piedras
y el de arriba está expuesto al sol, a la lluvia y microorganismos, así que
creemos que este suelo podría tener más nutrientes y así la semilla se
desarrollaría mejor.
|
El equipo cree que las semillas germinaran en el
suelo de arriba.
|
El equipo cree que las semillas germinarán más
rápido en el suelo de arriba.
|
La hipótesis del equipo es que las semillas de
frijol van a germinar y desarrollarse en el suelo de arriba.
|
SEMANA
3 – Sesión 9
CUESTIONARIO:
RESUMEN GENERAL
1.
¿Qué
temas se vieron en las dos sesiones anteriores?
En
la sesión 7 vimos que son los cationes y los aniones, también aprendimos que
son los iones monoatómicos y poliatómicos; también Óxidos metálicos e
Hidróxidos.
En
la sesión 8 vimos sales binarias y sales terciarias, también la germinación de
una semilla de frijol en diferentes tipos de suelos.
2.
¿Qué
aprendí?
Aprendí
que es un anión y un catión, ejemplos de iones monoatómicos y poliatómicos, al
igual de los Óxidos metálicos e Hidróxidos. Lo que más llamó mi atención es
como hace la diferencia el tipo de suelo cuando se va sembrar una semilla ya
que no germina de la misma manera.
3.
¿Qué
dudas tengo?
Por
el momento, ninguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario