viernes, 8 de abril de 2016

QUIMICA II (Semana 10 - jueves)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez

GRUPO: 206B

PROFESOR (A): Manuel Agustín García López

MATERIA: Química II

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 10)

Semana10
SESIÓN
29
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 11. Explica mediante la estructura atómica del carbono su capacidad para
  • formar cadenas. (N2)
  • 12. Clasifica a los hidrocarburos en saturados e insaturados por su tipo de
  • enlace. (N2)
  • 13. Representa hidrocarburos sencillos por medio de fórmulas semidesarrolladas. (N2)
  • 14. Reconoce la importancia de la posición de los átomos en las moléculas
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, vaso  de  precipitados  100  ml, cucharilla de plástico,  agitador  de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:

PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos y su combustión
Pregunta
¿Cómo se representa la configuración basal del carbono?
¿Cómo se representa la configuración de estado excitado  del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp3del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp2 del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp del carbono?
¿Qué es un compuesto isómero del carbono?
Equipo
1
3
2
6
5
4
Respuesta
Dos de sus electrones ocupan el orbital 1s, otros dos ocupan el orbital 2s y los dos restantes ocupan los orbitales 2p. Su configuración se representa como:
1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0 (estado basal)

En el estado excitado, 1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹?





Es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.


-          Colocar en el vaso  de  precipitados, cinco mililitros de agua, adicionar una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la solubilidad.
-          Colocar en la cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos a la flama del mechero, anotar los cambios observados.
OBSERVACIONES:
Sustancia

Formula

Solubilidad en agua (soluble, poco soluble, insoluble)

Combustión
Color  inicial                  color  final

       
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la capacidad del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces sencillos, dobles y triples.
( A7, A9, A10, A11, A12)
􀂃 Representar por medio de fórmulas estructurales de hidrocarburos
saturados e insaturados y de cadena lineal, ramificada y cíclica. (A13)
􀂃 Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos
sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún ejemplo de isómero.
Análisis de los modelos elaborados. Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición
de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y
que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.
(A14)

Ejemplo: Metano  CH4  +  4 O  àCO2  Dióxido de carbono  +  2 H2O    
Por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:

1.- Etano C2H6 + 7O à2CO2  + 3H2O
2.- Propano C3H8  +  10O à 3CO 2 + 4H2O
3.- Butano C4H10+ 13Oà4CO2+5H2O
4.- Pentano C5H12 + 16O à5CO2+6H2O
5.- Hexano C6H14+O  à CO2 + H2O = C6H14 + 19Oà 6CO2 + 7H2O
6.- Heptano C7H18 + OàCO2 +H2O
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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