miércoles, 27 de abril de 2016

QUÍMICA II (Semana 13 - martes)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez

GRUPO: 206 B

PROFESOR(A): Manuel Agustín García López

MATERIA: Química II

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 13)



Semana13
SESIÓN
38
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
            ¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
3 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 31. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 32. Aumenta sus capacidades de análisis y síntesis, y de comunicación al expresar fundamentando sus observaciones y opiniones.
Procedimentales
  • 19. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar.
  • 20. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.21. Muestra mayor capacidad de comunicación oral durante las discusiones.
Materiales generales
De Laboratorio:
-            Ingredientes:
-               * 1 piña.
-                    *Piloncillo.
-                 *4 litros de agua purificada.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Hidrocarburos con  modelos  moleculares
􀂃 Distribuir entre los equipos de alumnos los siguientes temas: lípidos
(grasas), carbohidratos, fibras, proteínas, vitaminas y minerales.
Solicitar una investigación documental sobre el tema asignado que
incluya:
- Fórmula general, si es el caso.
- Qué alimentos los contienen.
- Qué cantidad promedio debe ingerirse diariamente.
- Cuál es su función en el organismo.
- Qué efecto tiene en la salud una deficiencia o un exceso del nutrimento.
Preguntas
¿Qué es la fermentación?
¿Qué compuestos químicos intervienen en la fermentación?
¿Cuáles son los productos de la fermentación de azucares?
¿Cuáles son los productos de la fermentación de la Leche?
¿Cuáles son los productos de la fermentación de vegetales?
¿Cuál es el nombre de las enzimas que intervienen en la fermentación de carbohidratos, leche y cebada?
Equipo
3
4
2
6
5
1
Respuesta
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
Comenzando con la glucosa, el principal producto sobre el cual actúan las levaduras, la fórmula química es C6-H12-O6. El proceso de glucólisis convierte el carbono, el hidrógeno y el oxígeno en dos moléculas de piruvato, cada una con la fórmula CH3-COCOO. Las moléculas de piruvato luego son convertidas en dos moléculas de etanol con una fórmula química de C2-H5-OH y dos moléculas de dióxido de carbono con una fórmula química de CO2.
Numerosos hongos, bacterias, algas y algunos protozoos, fermentan azúcares, transformándolos en etanol y CO2. Este es el proceso que se conoce como fermentación alcohólica.


Verduras frescas tales como la col, los encurtidos de verduras y hortalizas (pepinillos), los yogures fermentados de cereales, los panes de masa madre o los productos sucedáneos que se elaboran sin trigo o cebada, las leches fermentadas (yogures y quesos), las mezclas de cereal y leche, las verduras ricas en proteínas que son sucedáneos de la carne, las salsas y pastas producidas por fermentación láctica de cereales y legumbres, las mezclas de gambas y cereal y algunas carnes embutidas como el salami.
El producto más conocido que se logra producir y conservar mediante la fermentación ácido láctica de la col, es el llamado “Sauerkraut”, que en alemán significa col agria y que los franceses nombra “Choucroute” (col envejecida). En español se identifica por los nombres en otros idiomas o por col agria o “Chocruta”. 

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
TEPACHE

Pasos:
* Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo, y cortar el resto en trocitos incluso con la cascara.
*Dentro de las botellas de agua, colocar los trozos de piña y cascara que obtuvimos, agregando el piloncillo.
*Agitar, y esperar mínimo 48 horas para la fermentación.
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del electrón, protón y Neutrón
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.

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