viernes, 8 de abril de 2016

QUIMICA II (Semana 11 - martes)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez

GRUPO: 206B

PROFESOR (A): Manuel Agustín García López

MATERIA: Química II 

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 11)

Semana11
SESIÓN
31
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
6 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
15. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
16. Aumenta sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral al reflexionar y expresar la información obtenida.
  • 17. Identifica en las fórmulas de compuestos del carbono, los grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas. (N1)
  • 18. Da ejemplos de compuestos orgánicos importantes por sus aplicaciones prácticas.
Procedimentales
  • 7. Incrementa habilidades y destrezas tales como la observación, análisis y síntesis en
  • la resolución de problemas experimentales.
  • 8. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar
  • .Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas

¿Qué  caracteriza el Enlace sencillo?

Ejemplos
De enlace sencillo

¿Qué  caracteriza el Enlace doble?

Ejemplos
De enlace doble

¿Qué  caracteriza el Enlace triple?


Ejemplos de enlace triple

Equipo
3
2
5
4
1
6
Respuesta
En un enlace sencillo intervienen 2 electrones. Pueden ser aportados uno por cada átomo, o ambos por el mismo átomo (enlace dativo) 



Un enlace doble está formado con un orbital híbrido sp2 y un orbital p que no está involucrado en la hibridación.

               


Como el átomo tiene 5 electrones de valencia, va a compartir tres electrones con el otro átomo de nitrógeno.

En este enlace, son compartidos tres pares de electrones. El átomo de hidrógeno pasa a tener ocho electrones de valencia, configuración semejante a la de un gas noble.



Inorganico: Nitruro aluminico >>> Al_=N
Orgánicos: Etino (Acetileno) >>> CH_=CH

Solicitar a los alumnos que investiguen la fórmula estructural de
algunos compuestos del carbono de uso cotidiano como: etanol (en
bebidas alcohólicas), acetona (disolvente orgánico), ácido acético
(vinagre), sacarina (edulcorante), etilénglicol (anticongelante).
Escribir en el pizarrón las fórmulas que investigaron los alumnos,
pedirles que señalen las diferencias que encuentran en las fórmulas de
esos compuestos y las de los hidrocarburos. Cuestionarlos respecto a
por qué creen que los compuestos presentados tengan tan diversas
Propiedades. (A15, A16)
􀂃 Discusión grupal para responder la pregunta anterior, destacar las
Diferencias encontradas respecto a los hidrocarburos. Establecer
apoyados en lo observado y en lo estudiado anteriormente, que la presencia de otros elementos, el tipo de enlaces en las moléculas, el
tamaño y forma de las cadenas y la presencia de átomos diferentes al
carbono e hidrógeno, son factores que determinan las propiedades de
los compuestos orgánicos. (A16)
􀂃 Distribuir entre los equipos los siguientes grupos funcionales: alcohol,
cetona, ácido carboxílico, éster, amina y amida, solicitar una
investigación bibliográfica para establecer qué es un grupo funcional, la
fórmula general de los compuestos que tienen el grupo funcional que
se les asignó y ejemplos de compuestos de ese tipo que sean
importantes por sus aplicaciones. (A15, A17, A18, A19)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta. Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
-Cada equipo formará el modelo molecular del metano, etano, propano, butano y pentano.
-Formaran los derivados de la familia de los alcanos, alquenos y alquinos.
Compuesto
Carbonos 1-6
Ano-eno-ino
Modelo escrito

Modelo esquemático

Modelo físico

  1. Metano
  2. Hexeno
  3. Hexino
1C, 4H
6C, 12H
6C, 10H









2 etano
  Eteno
  etino
2C, 6H
2C, 4H
2C, 2H








3 propano
   Propeno
   propino
3C,8H
3C,6H
3C,4H







4



5 pentano
   Penteno
   Pentino
5 C, 12 H
5C,  10 H
5C,  8 H






6 BUTANO
   BUTENO
   BUTINO
4C, 12H
4C, 10H
4C, 8H







Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones quimicas.

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