UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II
NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez
GRUPO: 206B
PROFESOR (A): Manuel Agustín García López
MATERIA: Química II
TEMA: Actividades por sesiones (Semana 11)
Semana11
SESIÓN
31
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Qué
determina las propiedades de los compuestos del carbono?
6
horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
15. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información
pertinente y en su análisis y síntesis.
16. Aumenta sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación
oral al reflexionar y expresar la información obtenida.
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
-
Material: Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Solicitar a los alumnos que investiguen la fórmula estructural de
algunos compuestos del carbono de uso cotidiano como: etanol (en
bebidas alcohólicas), acetona (disolvente orgánico), ácido acético
(vinagre), sacarina (edulcorante), etilénglicol (anticongelante).
Escribir en el pizarrón las fórmulas que investigaron los alumnos,
pedirles que señalen las diferencias que encuentran en las fórmulas
de
esos compuestos y las de los hidrocarburos. Cuestionarlos respecto a
por qué creen que los compuestos presentados tengan tan diversas
Propiedades. (A15, A16)
Discusión grupal para responder la pregunta anterior, destacar las
Diferencias encontradas respecto a los hidrocarburos. Establecer
apoyados en lo observado y en lo estudiado anteriormente, que la
presencia de otros elementos, el tipo de enlaces en las moléculas, el
tamaño y forma de las cadenas y la presencia de átomos diferentes al
carbono e hidrógeno, son factores que determinan las propiedades de
los compuestos orgánicos. (A16)
Distribuir entre los equipos los siguientes grupos funcionales: alcohol,
cetona, ácido carboxílico, éster, amina y amida, solicitar una
investigación bibliográfica para establecer qué es un grupo
funcional, la
fórmula general de los compuestos que tienen el grupo funcional que
se les asignó y ejemplos de compuestos de ese tipo que sean
importantes por sus aplicaciones. (A15, A17, A18, A19)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta. Se
emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información,
sintetizar y aprender del texto.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
-Cada equipo formará el modelo molecular del metano, etano, propano,
butano y pentano.
-Formaran los derivados de la familia de los alcanos, alquenos y
alquinos.
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de la actividad
enviada al Blog.
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa gratuito simulador de reacciones quimicas.
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