viernes, 8 de abril de 2016

QUÍMICA II (Semana 8 - martes)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez

GRUPO: 206B

PROFESOR (A): Manuel Agustín García Lopez

MATERIA: Química II

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 8)


Semana8
SESIÓN
22
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
 ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 46. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 47. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
  • 48. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al
experimentar.
Procedimentales
·       Incremente sus habilidades de análisis y síntesis para integrar los conceptos asicos de química.
·       Comprenda la problemática del abastecimiento0 del agua en la Ciudad de Mexico.
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Dos botellas desechables de plástico con tapa, vaso de precipitados de 100 ml, agitador de vidrio.
-          Sustancias: Fosfato de sodio o calcio, hidróxido de amonio, suelo del cerro de Zacaltepetl, semillas de frijol.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿En qué consiste la preservación del suelo?

¿Cuáles son los métodos de  preservación del suelo?

¿Cuáles son los métodos artificiales de conservación del suelo?

¿Cuáles son los métodos naturales de conservación del suelo?

¿Qué es un macro nutriente del suelo?

¿Qué es un micronutriente del suelo?
Equipo
1
3
5
6
2
4
Respuesta
Consiste en enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal, mediante un tipo de sustancias o mezclas químicas.
Ejemplo: Fertilizante

Métodos naturales y métodos artificiales.
Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.
Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar erosión en zonas con alta pendiente.
Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar erosión.
Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas.
Utilizar fertilizantes.    
Mantener la cobertura general (bosques pastos etc.) Esto implica evitar la quema de vegetación.
Cultivar en surcos de contornos en las laderas y no a favor de la pendiente, porque favorece la erosión.
Combinar actividades agrícolas (agrícolas, pecuarias forestales) y sembrar árboles como cercos.
Rotar cultivos, leguminosas con otras para no empobrecer el suelo
Integrar materia orgánica al suelo 

En los cultivos se requieren macro nutrientes y son: Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Calcio (Ca)
Magnesio (Mg)
Azufre (S).

Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades
Hierro(Fe) Zinc(Zn)
Manganeso (Mn)
Boro(B)
Cobre (Cu)
Molibdeno(Mo)
Cloro(Cl)

􀂃 Investigación bibliográfica sobre las propiedades de los ácidos y las bases,
las definiciones de Arrhenius, la escala y medida del pH e importancia del pH
del suelo para la asimilación de nutrimentos. (A46)
􀂃 Diseñar colectivamente un experimento que permita determinar la acidez de
una muestra de suelo. (A47
)􀂃 Actividad de laboratorio para comprobar las propiedades características de
ácidos y bases tales como la sensación al tacto, coloración con indicadores,
conductividad eléctrica y comportamiento frente a metales y carbonatos;
medir el pH con papel o potenciómetro. (A48)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Conductividad eléctrica:
Procedimiento:
1.- Formar el mini invernadero con la botella de plástico desechable.
2.- Colocar en el vaso de precipitados, 50 mililitros de agua, adicionar medio gramo de fosfato de calcio o sodio y un mililitro del hidróxido de amonio.
3.- Colocar en la copa del mini invernadero el suelo de en medio y cuatro semillas de frijol, y humedecer  con la solución del paso 2.
4.- Preparar una disolución de un gramo de fosfato de sodio o calcio y dos mililitros del hidróxido de amonio en 50 mililitros de agua.
5.- Colocar en la otra copa del min invernadero el suelo de abajo del cerro y cuatro semillas de frijol, humedecer con la disolución del paso 4.
6.- Colocar la copa de cada mini invernadero sobre la base de la botella con agua.
Observaciones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
Observaciones







Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del simulador para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación

Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas obtenidas por el  grupo. Indagación del programa gratuito Yenka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario