miércoles, 27 de abril de 2016

QUÍMICA II (Semana 14 - martes)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez

GRUPO: 206 B

PROFESOR(A): Manuel Agustín García López

MATERIA: Química II

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 14)


Semana14
SESIÓN
40
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en
el organismo? Y tú, ¿cómo te alimentas? ¿Cómo se conservan los alimentos?
4 horas


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 34. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en
su análisis y síntesis.
  • 35. Aumenta sus capacidades de análisis y síntesis, y de comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus observaciones y opiniones.
  • 36. Explica cómo se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales a partir de la oxidación de las grasas y los carbohidratos. (N2)
  • 37. Ejemplifica la polimerización de los compuestos del carbono, mediante reacciones de condensación para obtener polisacáridos y proteínas. (N2)
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
 Material: Lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, vaso de precipitados de  50ml.
Sustancias: Sodio, potasio, calcio, magnesio, carbón, azufre, indicador universal, fenolftaleína.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA


El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas

¿Qué es la Esterificación de un alcohol?

¿Qué compuestos químicos intervienen en la esterificación?

¿Cuál es  la  Diferencia entre la estructura de las grasas y de los aceites?

¿Porque es el enranciamiento de grasas y aceites?

¿Razón por la que debe evitarse el consumo excesivo de grasas?

¿Cuál es el nombre de la reacción para obtener polisacáridos y proteínas?

Equipo
3
2
6
1
4
5
Respuesta
Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.


En una reacción de esterificación, un ácido carboxílico reacciona con un alcohol para formar un éster y agua.
Ácido carboxílico + Alcohol ↔ Éster + Agua
 En su estructura química, las grasas y los aceites se diferencian por la cantidad de insaturaciones que presenten. 

Las grasas son compuestos saturados en hidrógeno, esto quiere decir que en su estructura molecular existen sólo enlaces simples entre carbonos y, por lo tanto, hay una máxima cantidad de hidrógenos en su estructura. Esto hace que las grasas sean sólidas a temperatura ambiente. 

Los aceites, en cambio, son compuestos insaturados porque en su estructura presentan enlaces dobles entre carbonos lo que hace que hayan una menor cantidad de hidrógenos que en las grasas y, por eso, los aceites se presentan en forma líquida a temperatura ambiente. 
 El enranciamiento puede ser por oxidación o por hidrólisis. El enranciamiento hidrolítico consiste en la hidrólisis de los triglicéridos que integran una grasa o un aceite descomponiéndose en ácidos grasos y glicerina.  
1) Produce obesidad... un alto consumo de grasas se almacenaran y formaran adiposidades localizadas. 
2) Pueden producir hígado graso, que es un daño hepatico. 
3) Pueden elevar los niveles de lipidos sanguíneos, es decir, colesterol, trigliceridos, lipoproteínas de baja densidad. 
4) A su vez este exceso de lípidos circulantes pueden formar placas de ateroesclerosis que disminuyen el diametro de las arterias y por ende puede causar problemas en la presión arterial... ademas si las placas estas se desprenden pueden ocasionar taponamiento de venas y arterias y trombosis.      
Son principalmente, polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Solo algunos azúcares estan formados por N, P o S. Su fórmula empírica es (CH2O)n.

Los prótidos o proteínas son biopolímeros, están formadas por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros) denominado aminoácidos, unidas por enlaces peptídicos.

􀂃 Investigación documental y explicación del profesor de los siguientes aspectos:
- Estructura: resultado de la unión de una molécula de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos (reacción de esterificación con pérdida de agua).
- Presencia de un gran número de enlaces C-C y C-H que de forma similar a los hidrocarburos (combustibles) tienen alta energía potencial, por lo que una reserva de energía para el organismo.
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con el  glicérido correspondiente:
Equipo
2
1
4
5
3
6
Glicerido
Grasa de cerdo
Sebo vacuno
Grasa de leche
Aceite de coco
Aceite de maiz
Aceite de Girasol
Acidos que contiene
saturados (como mirístico, palmítico y esteárico) e insaturados (como palmitoleico, oleico y linoleico).
ácido laúrico.
palmítico, el esteárico y el mirístico.
Acido linoleico
Acido palmítico

el ácido linoleico y el ácido linolénico.
Formulas
C18H34O2
Miristico
C14H28O2

Palmitoleico
C16H30O2



C12H22O11

FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y gráficas. Indagación de la aplicación gratis para ácidos y bases.

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