miércoles, 27 de abril de 2016

QUÍMICA II (Semana 14 - jueves)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez

GRUPO: 206 B

PROFESOR(A): Manuel Agustín García López

MATERIA: Química II

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 14)


Semana14
SESIÓN
41
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en
el organismo? Y tú, ¿cómo te alimentas? ¿Cómo se conservan los alimentos?
4 horas


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 38. Reconoce mediante las reacciones estudiadas, que los grupos funcionales
son los centros reactivos de los compuestos del carbono. (N2)
  • 39. Identifica a la temperatura, pH, y catalizadores como factores que afectan
la rapidez de las reacciones químicas. (N1)
  • 40. Reconoce en fórmulas de biomoléculas los elementos de
  • importancia biológica ( C, H, O ,N ,P, Ca, Na, K, Cl, Fe, I, Mg ), (N1)
  • 41. Reconoce la importancia del análisis químico para la identificación de sustancias.
  • 42. Aumenta sus capacidades de análisis y síntesis, y de comunicación oral y escrita al expresar sus observaciones y fundamentando sus opiniones.
  • 43. Sintetiza lo aprendido mediante la elaboración de una dieta equilibrada.
  • 44. Señalará la importancia de conocer la composición química de los alimentos.
  • 45. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en
su análisis y síntesis.
46. Menciona algunas técnicas para la conservación de alimentos.
47. Señala las razones por las que se agregan aditivos a los alimentos procesados.
48. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus observaciones y
49. Analiza críticamente los problemas socioeconómicos generados en torno a la producción y procesamiento de los alimentos.
  • 50. Elabora una síntesis de los conceptos químicos estudiados en la unidad.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Tubos de descarga, fuente de poder, lentes estereoscópicos o espectrómetros.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿Qué es un monosacárido? Tres Ejemplos
¿Qué es una Aldosa?
Tres ejemplos
¿Qué es una cetosa?
Tres ejemplos
¿Qué es un polisacárido?
Ejemplo
¿Y Tú como te alimentas?

¿Cuáles son los métodos de conservación de alimentos?

Equipo
3
1
2
5
4
6
Respuesta
Hidrato de carbono que no puede descomponerse en otro más sencillo.

Ejemplo: *Glucosa
*Galactosa
* Fructosa:



Una aldosa es un monosacárido (un glúcido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su fórmula química general es CnH2nOn (n>=3). Gliceraldehido (3 carbonos) 
Eritrosa, Treosa (4 carbonos) 
Ribosa, Arabinosa (5 carbonos) 
Glucosa, Manosa, Alosa, Altrosa (6 carbonos) 
Una cetosa es un monosacárido con un grupo cetona por molécula. Con tres átomos de carbono, la dihidroxiacetona es la más simple de todas las cetosas, y es el único que no tiene actividad óptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la molécula.
D-ribosa    
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. 
Celulosa
Glucógeno
Paramilón
Agarosa


Algunos métodos de conservación son:
Deshidratación,  liofilización, congelación,  escabechado,  curado,  salazón.

 En proteínas:
Equipo






Productos
Aminoácidos esenciales
Síntesis de proteínas a partir de aminoácidos
Digestión de las proteínas
Enzimas (catalizadores biológicos) en el estómago
Vitaminas hidrosolubles y
Vitaminas liposolubles
Ejemplos






Formulas







- Polímeros cuyas unidades son los aminoácidos.
-.
- Reacción de.
- Formación del enlace peptídico.
-: reacción de hidrólisis, importancia del pH
y de las y en intestino delgado.
e) En vitaminas:
- Clasificación en.
- Función de las vitaminas hidrosolubles como coenzimas.
f) En minerales:
- Elementos de importancia biológica: P, Ca, K, Na, Cl, Fe, I, Mg.
(A34, A35, A36, A37, A38, A39, A40, A41)
􀂃 Revisar el listado de lo ingerido durante los tres días (tarea solicitada al inicio de la unidad) y, con base en lo aprendido, realizar una crítica de su dieta. Elaborar apoyados en listas que presentan los nutrimentos que contienen los alimentos, una dieta equilibrada para tres días
aplicando lo aprendido. Entregar por escrito la crítica y la dieta elaborada.
Discusión en grupo para establecer cuáles fueron las principales deficiencias detectadas en su alimentación.
(A42, A43, A44)
􀂃 Discusión sobre las noticias vinculadas con el tema y que se hayan presentado durante el tiempo de estudio de la unidad. Analizar los problemas políticos y económicos que se generan en torno a la producción y procesamiento de alimentos. (A49)
􀂃 Elaboración individual de un resumen o mapa conceptual que sintetice lo aprendido en la unidad. Revisión en grupo. (A50)
Cómo se conservan los alimentos?
􀂃 Investigación documental sobre las técnicas más comunes para conservar los alimentos y sobre la diferencia entre un aditivo y un conservador. (A45, A46, A47)
􀂃 Visita de los alumnos a una tienda de autoservicio donde
seleccionarán un determinado número de alimentos procesados
(enlatados, congelados y refrigerados), observarán cuáles son las
técnicas que emplean para conservarlos; revisar sus etiquetas y anotar las sustancias que se emplean como aditivos para mejorar su color, sabor o apariencia y para prevenir cambios indeseables (conservadores). (A46, A47)
􀂃 Análisis en grupo de las actividades anteriores, destacar el control que se tiene sobre la cantidad y tipo de conservadores para evitar efectos nocivos en la salud y el papel socioeconómico de la industria
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Modelos atómicos
Observamos en cuantas partes se podía dividir una hoja de papel (materia).Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.  
Aquí observamos cuantas canicas cabían en un cubo de 3x3cm.
 En las siguientes imágenes se puede observar los electrones de distintas sustancias, entre ellas, neón, hidrógeno, etc.; todo esto utilizando unos lentes especiales.                      
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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