viernes, 8 de abril de 2016

QUIMICA II (SEMANA 7 - jueves)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II

NOMBRE: Ortiz Velázquez Daniela

GRUPO: 206B

PROFESOR (A): Manuel Agustín García López

MATERIA: Química II

TEMA: Actividades por sesiones (Semana 7)

Semana7
SESIÓN
20
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 43. Resuelve problemas de cálculos estequiométricos masa-masa en ecuaciones sencillas.(N3)
  • 44. Reconoce al mol como unidad asociada al número de partículas (átomos, moléculas, iones). (N2)
  • 45. Establece relaciones estequiométricas mol-mol en ecuaciones sencillas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Balanza, probeta graduada 10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados 250ml, probador de conductividad eléctrica. Parrilla eléctrica.
-          Sustancias: Agua, alcohol etílico, aceite comestible.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA




El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es el resultado de la falta de agua en  el organismo?

¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de
Agua?

¿Qué acciones se proponen para evitar el
Desperdicio del agua?

¿Cuál sustancia tiene mayor densidad: el agua, alcohol, o aceite?
¿Cuál es el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México?
¿Cuál sustancia tiene mayor conductividad eléctrica: el agua, alcohol, o aceite?
Equipos
2

4
5
1
3
6
Respuesta
A largo plazo: Provoca enfermedades como Acidez estomacal, artritis, angina de pecho, migraña, colitis, presión sanguínea alta, diabetes, etc.
A corto plazo: Mareo, desmayos, migraña, desorientación, estreñimiento y finalmente la muerte. (:
Desperdicio de agu potable, cotaminación de agua dulce, contaminación de suelo, contaminación de aire.<3:D
Lavar el automóvil con cubeta y no con manguera
Cerrar bien la llave
regar las plantas de noche.

El agua.
El punto de ebullición es de 100° C pero en la ciudad de mexico es de 90°C dependiendo la altitud en la que se encuentre.
El agua.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
-          FASE DE DESARROLLO
-          􀂃 A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
-          discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación química en
-          función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
-          - Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
-          participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas
-          de Y.
-          - Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
-          de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
-          reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
-          - Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de
-          gran utilidad en química.
-          - Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol
-          (un mol de X reacciona con dos mol de Y).
-          Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
-          con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-          una sustancia expresada en gramos (masa molar).
-          (A44)
-          􀂃 Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos  mol-mol que impliquen la
-          obtención de sales. (A45)
1.       Densidad
Equipo
1
2
3
4
5
6
Densidad
Agua
0.98
0.92
0.92
0.92
0.94
0.92
Alcohol
0.9
0.74
0.7
0.7
0.76
0.7
Aceite
0.82
0.92
0.8
.81
0.88
0.83
Medir 5 ml de cada sustancia una por una,  en la probeta graduada, pesar la cantidad de sustancia y calcular su densidad. D = m/V
2.        Punto de ebullición
Colocar 100 ml de agua en el vaso de precipitados, medir la  temperatura inicial, colocar el vaso con el termómetro sobre la parrilla eléctrica y calentar hasta ebullición del agua. regis trar cada minuto la temperatura del agua hasta la ebullición
Tiempo minutos
Temperatura del agua oC
0
19
1
20
2
23
3
27
4
32
5
40
6
47,5
7
56
8
66
9
73
10
81
11
87
12
91
13
92
14
92
15
93
3.       Conductividad eléctrica.
Colocar dos mililitros la sustancia en el vaso de  precipitados y con el probador de conductividad ver cuál es el mejor conductor
Sustancia
Conduce
No conduce
Agua
Si

Alcohol

No
Aceite

No

Conclusiones: La densidad del agua fue mayor que el alcohol y el aceite, y el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México es de 93°C, y el agua presento conductividad y el alcohol y el aceite no.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa crocodrile.





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