UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II
NOMBRE: Ortiz Velázquez Daniela
GRUPO: 206B
PROFESOR (A): Manuel Agustín García López
MATERIA: Química II
TEMA: Actividades por sesiones (Semana 7)
Semana7
SESIÓN
20
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de
sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
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Material: Balanza, probeta graduada
10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados
250ml, probador de conductividad eléctrica. Parrilla eléctrica.
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Sustancias: Agua, alcohol
etílico, aceite comestible.
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Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
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FASE DE DESARROLLO
-
A partir del ejemplo de obtención de
un fertilizante, organizar un trabajo de
-
discusión colectivo para
interpretar cuantitativamente la ecuación química en
-
función del mol como la unidad
de medida de la cantidad de sustancia:
-
- Análisis de la ecuación ya
balanceada en función del número de partículas
-
participantes; por ejemplo, una
molécula de X reacciona con dos moléculas
-
de Y.
-
- Escalar el número de
partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
-
de X reaccionan con cuatro
moléculas de Y, una docena de moléculas de X
-
reaccionan con dos docenas de
moléculas de Y.
-
- Definir el mol como una unidad
asociada al número de partículas, que es de
-
gran utilidad en química.
-
- Lectura de ecuaciones químicas
balanceadas en función de la unidad mol
-
(un mol de X reacciona con dos
mol de Y).
-
Relacionar la masa de las
sustancias participantes en la reacción química
-
con su número de moles,
considerando al mol como la masa molecular de
-
una sustancia expresada en
gramos (masa molar).
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(A44)
-
Realizar ejercicios de cálculos
estequiométricos mol-mol que impliquen
la
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obtención de sales. (A45)
1.
Densidad
Medir 5 ml de cada sustancia una por una, en la probeta graduada, pesar la cantidad de
sustancia y calcular su densidad. D = m/V
2.
Punto de ebullición
Colocar 100 ml de agua en el vaso de precipitados, medir la temperatura inicial, colocar el vaso con el
termómetro sobre la parrilla eléctrica y calentar hasta ebullición del agua.
regis trar cada minuto la temperatura del agua hasta la ebullición
3.
Conductividad eléctrica.
Colocar dos mililitros la sustancia en el vaso de precipitados y con el probador de
conductividad ver cuál es el mejor conductor
Conclusiones: La densidad del agua fue mayor que el alcohol y el
aceite, y el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México es de 93°C,
y el agua presento conductividad y el alcohol y el aceite no.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del
programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es
gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa
crocodrile.
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