UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
BITÁCORA - QUÍMICA II
NOMBRE: Daniela Ortiz Velázquez
GRUPO: 206B
PROFESOR (A): Manuel Agustín García López
MATERIA: Química II
TEMA: Actividades por sesiones (Semana 7)
Semana7
SESIÓN
19
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de
sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta
viral .matraz erlenmeyer 250
ml, embudo de
filtración, papel filtro.
Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de
sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio,
potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo:
abajo, en medio, arriba. Indicadores,
agua destilada y de la
germinación de cada suelo indicador universal, papel indicador de pH.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la
misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Investigación bibliográfica sobre,
masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, stequiometria, Ley
de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
A partir de un ejemplo de obtención
de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa,
destacando:
- El balanceo por
inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas
moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación
estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las
sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de
un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos
necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al
respecto. (A40, A41, A42, A43)
Ver los colores que tiene cada indicador
disponible en medio ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana
cinco gotas de la sustancia , medir el
pH con la tira indicadora,
enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el
color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido
se comporta como ácido o básico.
- Detectar en el jugo de cada cítrico.
- Detectar en la Disolución de la
germinación de cada suelo.
Observaciones:
Conclusiones: Existen
sustancias acidas neutras y básicas, las cuales se identifican con los indicadores:
el color rojo indica ácidos, el azul bases y el verde neutros. La muestra del
suelo dio un pH de 6 (ligeramente acida).
. Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa simulador gratuito Yenka.
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